
Antonio Macías Ruiz
Por: Antonio Macías Ruiz
29 de mayo Dia Internacional del Personal de Paz
La guerra sigue. Cierto que no ha estallado la tercera guerra mundial, pero han aumentado las guerras. Actualmente hay 10 conflictos armados.
La Organización de las Naciones Unidas, la ONU, se creó para evitar la guerra, pero han pasado más de 70 años y no ha podido pacificar el mundo. Todo indica que, los países guerreros tienen suficiente poder para ignorar los llamados de paz de la ONU.
Algunos países siguen perfeccionando su poder para la guerra. Lo ven como un gran negocio. La industria de las armas se encuentra en el doceavo lugar de los negocios más lucrativos. Cinco potencias venden el 70% de las armas que hay en el mundo. Esas potencias son: Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. Así lo informó el instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, Arturo Ortiz Wadgymar afirma que, Estados Unidos, para salvar su economía de fuerte crisis fomentó nuevamente, en el 2023, la guerra controlada y por eso alargó la guerra en Ucrania y promovió los ataques de Israel contra Gaza. De este modo reactivo la industria armamentista en beneficio de su economía.
Este año, en el día Internacional del Personal de Paz, la ONU convoca a la paz bajo el lema “EL FUTURO DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ” y en honor de los que han perdido la vida en su lucha por la paz, el Secretario General de las Naciones Unidas depositó, el 29 de mayo, una corona de flores en la sede de la ONU. Mientras tanto siguen muriendo niñas y niños atrapados entre los bandos en guerra.
La ONU convoca a todos a unirnos al movimiento mundial por la paz.
Solos, unidos, dice la ONU, podemos ser el motor del cambio y lanzó la campaña: LA PAZ EMPIEZA CONMIGO. En otras palabras, la ONU nos advierte que son los pueblos los que tiene que luchar contra la industria de la guerra. Esa lucha requiere construir el poder ciudadano. tarea difícil, pero posible.
¿Usted qué opina? Le saluda, Antonio Macías Ruiz