Ante crisis económica, también taxistas venden concesiones.
Por: José Gregorio Aguilar
Por la falta de capacidad económica para absorber gastos y cumplir con todos los requisitos que les corresponde hacer, desde hace tiempo, algunos taxistas decidieron traspasar sus concesiones.
El coordinador de taxistas en la central de autobuses, Liborio Tovar, explicó que para la mayoría de los concesionarios el negocio ya no es tan redituable como en el pasado, y algunas veces los gastos superan los ingresos.
El servicio de transporte público es una de las actividades esenciales que generan muchos gastos; tan solo el costo del mantenimiento es un recurso que absorbe gran parte de las ganancias que llega a tener el propietario del vehículo.
Pero también, los dueños de las unidades deben pagar por la revisión mecánica que se realiza dos veces al año, así como por el examen antidoping a los choferes y también tienen que pagar por la actualización de su concesión.
En el caso de los taxistas de la central de autobuses pagan mensualmente una renta por el espacio que ocupan; a todos estos gastos se le añaden los que se originan por las fallas mecánicas.
Llega un momento en que los gastos superan los ingresos económicos de manera que la situación se torna desesperante y es en estos casos cuando un concesionario toma la decisión de traspasar su concesión porque simplemente no tiene ganancias.