No son necesarias las filas; todos los menores tienen espacio asegurado en escuelas públicas: SET
Por Gabriela Sustaita
Con motivo del inicio del proceso de inscripción definitiva para el ciclo escolar 2026-2027, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Nora Hilda de los Reyes Vázquez, informó que no es necesario que los padres de familia realicen largas filas en las escuelas, ya que todos los niños y adolescentes tienen garantizado un espacio dentro del sistema de educación básica.
Lo anterior lo declaró en referencia a las aglomeraciones registradas en algunas escuelas de Ciudad Victoria, como la Secundaria Técnica #90, donde pasado el mediodía de este lunes se contabilizaban más de 130 personas formadas, mientras que en la Secundaria General #1 había casi cien.
De acuerdo con la funcionaria, para el proceso de inscripción definitiva que abarcará del 3 al 13 de febrero, las escuelas aplicarán criterios específicos para la asignación de espacios, entre ellos dar prioridad a hermanos de alumnos ya inscritos en el plantel, a menores que viven cerca de la escuela o en zonas aledañas, así como a hijos de trabajadores de las instituciones educativas.
Aunque admitió que es probable que no todos los menores puedan ser inscritos en las escuelas consideradas como primera opción por los padres de familia, reiteró que todos contarán con un espacio dentro del sistema educativo.
De los Reyes Vázquez señaló que la SET estará atenta al desarrollo del proceso de inscripción definitiva para garantizar que se respeten los derechos de los niños y adolescentes que cuentan con la edad correspondiente para ingresar a las escuelas de educación básica, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Padres de familia realizan largas filas para inscribir a sus hijos en escuelas de prestigio
Aunque el periodo de inscripción definitiva para el ciclo escolar 2026-2027 inicia oficialmente este martes, en algunas escuelas los padres de familia comenzaron a formarse desde la madrugada del lunes para asegurar un lugar para sus hijos. Tal es el caso de la Secundaria General Número 1, donde más de un centenar de padres de familia permanecen en fila con sillas y cobijas, a la espera de que el plantel reanude actividades y dé inicio al proceso de registro. La señora Mayra, quien encabeza la fila, señaló que llegó alrededor de las 4:00 de la mañana ante el temor de que las fichas de inscripción se agoten rápidamente, debido a la alta demanda que registra la institución.
Para evitar este tipo de situaciones, en algunos planteles ya se han habilitado procesos de inscripción en línea; sin embargo, son pocos los que cuentan con este mecanismo y todavía menos los padres que lo utilizan, pues la mayoría prefiere acudir de manera presencial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el periodo de inscripción definitiva para educación básica abarcará del 3 al 13 de febrero.