
Ampliará UAT su infraestructura
UAT gestiona recursos para ampliar su infraestructura
Gabriela Sustaita
Ante los recortes presupuestales que han afectado a las escuelas públicas de educación superior del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha iniciado gestiones ante la Cámara de Diputados con el objetivo de obtener recursos adicionales que permitan seguir ampliando su infraestructura y oferta académica.
El rector de la máxima casa de estudios, Dámaso Anaya Alvarado, informó que durante el fin de semana sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en la que se planteó la necesidad de una mayor inversión para hacer realidad dos proyectos clave: la construcción de la Facultad de Medicina en Ciudad Victoria y la edificación del Hospital Universitario en Tampico.
Adicionalmente a estos proyectos, añadió que la universidad sigue avanzando en la expansión de su oferta académica.
En el sur del estado, indicó que recientemente se abrieron las carreras de Biomédica y Ciencia de Datos.
Asimismo, destacó que, tras la aprobación de la Asamblea Universitaria, se ha definido la apertura de nuevas carreras en distintos municipios. Por ejemplo, en Ciudad Victoria, se ofrecerá la licenciatura en Arquitectura, como extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tampico. Además, se tiene previsto impartir Odontología en Matamoros, así como Psicología, Derecho, Trabajo Social, Música y Arte en Reynosa.
De acuerdo con Dámaso Anaya Alvarado, durante el 2025 la matrícula escolar de la UAT creció un 9%, alcanzando un total de 47,000 estudiantes en sus distintos niveles y posgrados.