Amenaza la lechugilla acuática contaminar agua de la presa “Vicente Guerrero”

Amenaza la lechugilla acuática contaminar agua de la presa “Vicente Guerrero”

27 de Septiembre de 2021.-

La presa Vicente Guerrero, se encuentra infestada de “Lechuguilla acuática” principalmente en la zona de la desembocadura del Río Corona en una extensión de aproximadamente 5 kilómetros.

Por ello pescadores y habitantes de los municipios de Güemez y Padilla que colindan cerca de este vaso lacustre, demandaron a las autoridades federales y estatales, para que implementen acciones de extracción, pues de no hacerlo traerá consecuencias serias.

Entre los daños está que la planta puede provocar la mortandad de peces y afectaciones al ecosistema, además de la salud de la población que bebe el agua del vaso.

Esta lechuga, señalaron, es la responsable de provocar falta de oxigenación en las áreas donde se desarrolla, es decir que roban el oxígeno del agua y todo lo que esté cerca o debajo se comienza a morir porque no hay forma de que les llegue la luz del sol, porque sus raíces se entrelazan.

Recordaron que hace unos 9 años, apareció esta maleza acuática y diariamente va expandiéndose hasta dos hectáreas diarias.

Esta maleza es muy agresiva, y se corre el riesgo que en una avenida del Río Corona o de él Pilón, donde también hay lechuga de agua, se infeste el vaso de la presa, generando un problema potencialmente mayor.

“Habrá que tomar en cuenta que como respuesta de la naturaleza, esta planta concentra los contaminantes de las aguas que se vierten sin tratar, incluidos metales pesados, por lo que sería riesgoso que emigrara hacia la obra de toma del acueducto a Ciudad Victoria”.

Por ello hacen hincapié en que habrá que tratar toda el agua que se descarga a los afluentes de la presa, dado que actualmente son la fuente de nutrientes de esta maleza acuática.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *