
Ambientalistas piden reubicar la sede del San Marcazo
Por Gabriela Sustaita
Integrantes de la asociación civil Tonantzin Tlalli han solicitado al Ayuntamiento de Ciudad Victoria que el tradicional evento San Marcazo, celebrado anualmente durante las vacaciones de Semana Santa en el río San Marcos, sea reubicado a otra sede para evitar afectaciones a la flora y fauna del lugar.
Teresa Baeza Condori, representante del grupo ambientalista, explicó que el exceso de ruido y la acumulación de basura durante la festividad generan un impacto negativo en el ecosistema de lo que es considerado como un ‘pulmón natural’.
Los activistas han hecho esta solicitud en múltiples ocasiones, tanto por escrito como de manera verbal, sin obtener una respuesta concreta. Además, indicaron que harán llegar una copia de la petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el río San Marcos está incluido en un proyecto estatal de saneamiento.
El pasado viernes, en el marco de las acciones de saneamiento del río San Marcos, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la que participaron autoridades y voluntarios. No obstante, los ambientalistas enfatizaron que el saneamiento no debe limitarse a recoger basura, sino también a evitar que desechos y drenajes sigan contaminando el río.