Sin denuncias no se puede frenar extorsión
Por Italia Soler
El diputado local Marco Gallegos Glaván, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, afirmó que el combate a la inseguridad y a delitos como la extorsión requiere la participación activa de la ciudadanía mediante la denuncia formal, y sostuvo que no se sintió aludido por expresiones recientes del alcalde de Reynosa en torno al tema.
Gallegos enfatizó que uno de los principales obstáculos para dimensionar y combatir delitos como la extorsión es la falta de denuncias formales, reveló que, según la última estadística disponible correspondiente a diciembre, no se registraron denuncias pese a que existían señalamientos informales por parte de comerciantes.
El diputado reiteró que existen mecanismos incluso anónimos para denunciar ante la Fiscalía o a través de números de emergencia, y subrayó que proporcionar información detallada es clave para que las investigaciones prosperen.
El presidente de la Comisión de Seguridad indicó que participa de manera constante en las Mesas Ciudadanas de Seguridad en Reynosa que se realizan el primer jueves de cada mes, donde dijo se analizan tanto problemáticas locales como propuestas legislativas relacionadas con la materia.
Reconoció que la inseguridad es una realidad que no puede negarse, pero sostuvo que debe enfrentarse desde las instituciones y con la colaboración de la sociedad y el sector empresarial.