Restaurantes absorben alza en insumos básicos
Por Gabriela Sustaita
Ante el aumento constante en los precios de insumos básicos, principalmente proteínas como carne, pollo, pescados y mariscos, el sector restaurantero ha tenido que realizar ajustes administrativos internos para evitar trasladar el impacto económico a los comensales.
Jesús Arnoldo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Victoria, explicó que los cambios se enfocan en modificar estrategias de operación y venta, mediante acciones como la promoción de platillos elaborados con insumos de menor costo y el equilibrio entre productos con distintos márgenes de ganancia para compensar pérdidas.
Aclaró que estas medidas no contemplan recortes salariales ni reducción en servicios básicos, ya que el objetivo principal es mantener la calidad de los alimentos y la atención al cliente.
Aunque hasta ahora los aumentos en los insumos han sido manejables, el dirigente del sector confió en que esta tendencia se mantenga durante el resto del año, a fin de mantener la capacidad para enfrentarlos sin tener que reflejarlos en los menús.