Altas temperaturas cobran vidas
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas las autoridades del sector salud se mantienen en alerta debido a la onda de calor que afecta al estado con temperaturas de más de 40 grados centígrados, condición que ha provocado 23 casos de golpes de calor y lamentablemente también tres defunciones.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, las víctimas mortales han sido varones de entre 50 y 85 años de edad originarios de los municipios de Reynosa, el Mante y Madero.
Como consecuencia de este tipo de afecciones, trasciende que hay cinco personas hospitalizadas en terapia intensiva y entre ellas, dos menores de edad en los municipios de Victoria y Reynosa.
Debido a que las altas temperaturas van a continuar, el secretario de salud recomienda a la población evitar en la medida de lo posible las exposiciones prolongadas al sol o de lo contrario y en caso de presentar algún malestar, acudir de inmediato a los servicios de atención médica para descartar la existencia de un golpe de calor.
En el caso puntual de las escuelas que no cuentan con mecanismos de ventilación como abanicos o aires acondicionados, el funcionario estatal sugiere que las clases se impartan en línea para evitar que los niños y adolescentes se expongan a las altas temperaturas.
No menos importante, se el funcionario estatal reiteró el llamado a los maestros y directores de los diferentes centros educativos para que suspenden de manera temporal todas las actividades deportivas, cívicas y culturales que normalmente se realizan al aire libre.