Alistan Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México
N. Laredo/ Primitivo López
Representantes del Departamento del Transporte de los Estados Unidos, de ,los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León asi como del sector empresarial dieron los primeros pasao para elaborar el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México 2020-2030.
Durante la reunión, en el Centro Cultural Nuevo Laredo, Peter Smith, representante del Departamento del Transporte estadounidense recomendó escucharse las prioridades en infraestructura para los siguientes años porque se mantendrán las tendencias de incremento en las exportaciones e importaciones entre los países vecinos… ”estos son los trabajos preliminares para poder llegar a lo que será el Plan Maesrtro Fronterizo del 2020 al 2030. Obviamente, las decisiones las toma el gobierno del estado de Texas a través del Departasmento de Transporte”…
Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, dijo que se reunirán nuevamente en enero del 2020 para continuar con la elaboración del Plan de Transporte Fronterizo y consideró conveniente trabajar con visión de región.
…”las autoridades de Estados Unidos nos dan la oportunidad de opinar, de participar de manera activa en una reunión en donde se van a fincan las bases para lo que será la logística internacional entre los estados de México que colindan con el estado, muy grande por cierto, de Texas”…
El autotransporte de carga, dijeron, es el principal medio para intercambiar mercancías y productos entre ambos países vecinos, porque las empresas exportadoras e importadoras lo prefieren, y en segundo lugar recurren al transporte ferroviario y en tercero, el aéreo.
Manuel Farías Martínez, coordinador general de Promoción de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (CODEFRONT), del estado de Nuevo Laeón coincidió con el Secretario de Desarrollo Económico.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) informó que en junio pasado México envió por carretera un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares diarios, en base a las estadísticas de todo 2018.