Alistan base de datos en compra de chips para celulares
Como una de las estrategias para combatir el secuestro en el país, próximamente se presentará una iniciativa de ley para que todos los concesionarios de telefonía celular tengan la obligación de registrar una serie de datos mínimos de las personas que adquieran un chip, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Lo anterior fue dado a conocer durante la inauguración de la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, donde destacó el trabajo que actualmente se realiza en la atención de ese ilícito.
En ese sentido hizo un llamado para mantener el impulso a las acciones que privilegien el uso de la inteligencia sobre la fuerza en el combate a la inseguridad.
Por otra parte, reconoció que Guerrero es una entidad en la que se ha registrado un descenso de 63 por ciento en la cifra de secuestros, y un incremento en el número de detenidos, lo que implica el desmantelamiento de organizaciones dedicadas a ese ilícito.
En su intervención, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la importancia de reforzar el trabajo en equipo y ofreció todo el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la SSPC a los estados con la finalidad de obtener resultados favorables en la lucha contra ese delito.
En tanto, el coordinador nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez, reiteró el apoyo y reforzamiento que se proporciona a las Unidades Antisecuestro de los estados, particularmente en las entidades que presentan alta incidencia del ilícito, como es el caso de Veracruz, donde desde septiembre se proporciona apoyo operativo y de inteligencia para el cumplimiento de órdenes de aprehensión, lo que ha permitido la desarticulación de 10 grupos y la liberación de 48 víctimas.
Finalmente, el fiscal de Justicia de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, invitó a los participantes a identificar y desarrollar estrategias en las áreas de oportunidad para evitar más víctimas del delito de secuestro, por lo que es prioridad homologar las mejores prácticas y enfocar mayores esfuerzos a la prevención, investigación y sanción.