Alianza de Maestros en contra del presupuesto
Por: José Gregorio Aguilar
La Alianza de Maestros A.C. criticó que el presupuesto del 2024 no se gaste en educación y salud y en cambio se destine gran parte del mismo a otros proyectos del gobierno federal considerados por el presidente como una prioridad.
Carlos Aguirre Marín dijo que de hecho, desde que inició, esta administración federal se ha caracterizado por escatimar recursos a la educación pero lamentó que, cuando más se necesita mayor inversión tema educativo debido al profundo rezago escolar que dejó la pandemia, y de la distribución ilegal de nuevos libros de texto, cuyo contenido requiere actualizar a los maestros, se castigue al rubro de la capacitación docente, destinándole solo 96 pesos al año.
No obstante, el presidente de Alianza de Maestros, resaltó que ante la falta de recursos, y en medio de muchas necesidades, siempre los docentes con vocación y comprometidos con su labor, buscan la forma de salir adelante.
Aguirre Marín reafirmó que este gobierno federal nació sin proyecto educativo y nunca le ha importado la profesionalización ni la capacitación del magisterio.
Citó por ejemplo que ante la nueva propuesta pedagógica y los libros de texto gratuito que por cierto se entregaron pese a que existe un amparo ante la SCJN, los docentes iniciaron el ciclo escolar sin conocer los libros y sin haber recibido una capacitación formal y completa sobre la llamada nueva escuela mexicana.