Alertan por sustancia prohibida en pastillas para bajar de peso
Gabriela Sustaita
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas inició un operativo para detectar y retirar del mercado las cápsulas para bajar de peso ‘365 Skinny High Intensity’, producto engaño en el cual se ha detectado la presencia sibutramina.
El titular de la dependencia, Oscar Luis Terán Lara, detalló que la sibutramina es una sustancia que se encuentra prohibida desde el 2010 por la COFEPRIS, y por agencias internacionales reguladoras de medicamentos, ya que existe evidencia científica de que el uso de este medicamento en productos para bajar de peso, eleva de manera significativa la presión arterial, el pulso, aumentando el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales. Además, trasciende que al combinarse la sibutramina con otros fármacos, los efectos pueden ser altamente nocivos para la salud.
Por lo anterior, la COEPRIS ha instruido a las 12 coordinaciones jurisdiccionales a mantener una búsqueda intencionada del producto.
De igual modo, se recomienda a las personas que, en caso de detectar la venta de dichas pastillas, se proceda a realizar la denuncia sanitaria correspondiente para que las autoridades puedan efectuar el aseguramiento preventivo.