Alertan por picaduras de insectos y animales ponzoñosos
Por: Gabriela Sustaita.
A causa de las altas temperaturas, durante esta temporada tienden a incrementarse los casos de intoxicaciones por mordedura o picadura de insectos y otros animales ponzoñosos.
El director del Hospital Infantil, José Daniel Llanas Rodríguez, comenta que en esta institución cada mes se atienden hasta cuatro casos al mes, y principalmente por picadura de alacranes, víboras y arañas.
Por la frecuencia con la que se observan este tipo de emergencias, añade que en dicha institución se cuenta con suficientes faboterápicos, producto terapéutico que es utilizado para neutralizar los efectos del envenenamiento por picadura de animales ponzoñosos.
Además de los casos que se atienden de manera interna, se dio a conocer que con frecuencia esta institución también colabora proporcionando el medicamento a otros hospitales dentro y fuera de la ciudad.
Aunque la presencia de animales ponzoñosos puede ser más frecuente en las zonas rurales, muchos de los casos que se están presentando en la actualidad corresponden al área urbana y principalmente en viviendas. Por esta razón, se recomienda a las familias tratar de realizar limpiezas periódicas para evitar la anidación de estos animales, y con ello posibles riesgos a la salud.