Alertan por incremento de trastornos psicológicos y suicidios
Gabriela Sustaita
A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de confinamiento, en Tamaulipas al igual que en otras entidades del país los casos de trastornos por depresión, ansiedad y estrés han aumentado entre un 20 y un 30%; sin embargo, en el mismo periodo también se ha observado una mayor incidencia de suicidios.
Aunque todavía no se ha comprobado científicamente que exista una relación como tal entre el virus del Covid-19 y el suicidio, el presidente del colegio de psicólogos victorenses Ricardo Hernández Brussolo, advierte que el acto de quitarse de manera deliberada la vida representa un grave problema de salud pública.
Refiere que estos casos se están presentando tanto en jóvenes, como en adultos y principalmente varones, puntualizando que en México la mayor incidencia de suicidios se observa en personas cuyas edades van de los 15 a los 45 años y algo que es muy lamentable es que, actualmente el suicidio está considerado como la segunda causa de defunción entre adolescentes y jóvenes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre enero del 2020 y marzo del 2021 en nuestro país se registraron medio millón de fallecimientos por suicidios; entre las entidades que reportan más casos destaca Chihuahua con una tasa de 14 suicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes con 11 por cada 100 mil habitables y Yucatán con 10 por cada 100 mil habitantes. En el caso de Tamaulipas, trasciende que nos encontramos dentro de la media nacional con una incidencia de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El suicidio es una problemática donde pueden intervenir factores psicológicos, biológicos, sociales, económicos y culturales, pero lo importante es identificar y no ignorar las señales de alerta que pueden llegar a mostrar las personas con ideas suicidas.