Alertan por falsificación de monedas

Alertan por falsificación de monedas

¡Cuidado con el cambio! Banxico alerta por falsificación de monedas

Gabriela Sustaita

El Banco de México (Banxico) informó que durante 2024 se detectó la circulación de 1,643 monedas falsas en el país, de las cuales el 86% corresponden a denominaciones de 10 pesos.

Si bien, en términos absolutos, estas cifras pueden parecer bajas, la institución financiera alertó que este delito muestra un aumento de más del 200% en comparación con el 2023, marcando el nivel más alto en los últimos cuatro años.

En cuanto a los billetes falsos, el incremento fue inferior al 1%, con un total de 286,917 piezas. De estos, más de 3,700 ejemplares fueron encontrados en Tamaulipas.

Donde sí se registró un cambio significativo fue en la denominación de las réplicas en circulación. Mientras que en 2023 predominaban los billetes de 50 pesos, en 2024 los billetes de 500 pesos representaron el 61% del total de dinero falso, seguidos por los de 200 pesos (22%) y los de 100 pesos (8%).

En el mismo periodo también se detectaron 8,005 billetes falsos de origen extranjero.

Aunque el pico más alto de circulación de dinero apócrifo se concentró entre los meses de abril, mayo y junio, la institución financiera recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta y verificar siempre la autenticidad de las monedas y billetes que reciben para evitar ser víctimas de fraudes.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *