Alertan por existencia de basureros clandestinos en el Cañón del Novillo.
Por: Gabriela Sustaita
Habitantes del Cañón del Novillo están solicitando la intervención de las autoridades municipales y de la Policía Estatal para frenar la proliferación de basureros clandestinos que se están generando dentro de esta área eco-turística, conocida también como la ex-Hacienda Tamatán.
Luis Armando González, residente de la zona, señaló que de septiembre a la fecha se han detectado al menos ocho tiraderos a cielo abierto, en los cuales se ha encontrado desde bolsas de basura, muebles y escombro.
Mencionó que esta problemática se da con mayor frecuencia en fines de semana, siendo desde el kilómetro 1 hasta el kilometro 12 donde se concentra la presencia de los basureros.
El Cañón del Novillo está catalogado como un área natural protegida y la presencia de los basureros clandestinos representa una agresión hacia dicho escenario, ya que con ello también se está contaminando el río que atraviesa por esta zona.
Cabe destacar que este sábado los pobladores realizarán una jornada de limpieza en los márgenes del río, por lo cual también están solicitando la colaboración de las autoridades municipales para la recolección de la basura.