Alertan por aumento de casos de violencia hacia adultos mayores
Gabriela Sustaita
El director del Sistema DIF Municipal, César Saavedra Terán, dio a conocer que la violencia hacia los adultos mayores ha comenzado a encender alertas.
De enero a la fecha, indicó que se han reportado cuatro casos de los cuales, dos de ellos han tenido que ser turnados a la Fiscalía Estatal; sin embargo, añadió que periódicamente también se están detectando a personas de edad de edad avanzada que viven en completo abandono por parte de sus familiares y en condiciones deplorables, hechos que también están catalogados como un tipo de violencia o maltrato.
Aunque estos casos son los menos dentro de las estadísticas generales de violencia familiar, el director del DIF municipal no desestima que existan más adultos mayores que pudieran estar atravesando por situaciones complejas, pero reconoce que el problema es que estos hechos normalmente no se denuncian o al menos no con la misma frecuencia que el maltrato a las mujeres y niños.
Entre las cuestiones que normalmente influyen en el maltrato hacia las personas de edad avanzada, trasciende que los más frecuentes son la falta de tiempo por parte de los hijos o familiares, los problemas económicos, pero también el distanciamiento generado por las diferencias de opiniones dentro del núcleo familiar.
Al ser la violencia hacia las personas de la tercera edad un tema que se observa cada vez más frecuente, la intervención del Sistema DIF consiste en dar seguimiento a los casos mediante el apoyo de trabajadoras sociales y sicólogos para sensibilizar y capacitar a los hijos o familiares a que cuiden de sus adultos mayores.