Alerta SST por riesgo de aumento de casos de dengue
Gabriela Sustaita
Aunque las lluvias que se han estado registrando han dejado importantes beneficios para la mayor parte de los municipios del estado, autoridades del sector salud advierten que hay que tener cuidado, ya que esta condición también propicia que aumente el riesgo para la proliferación de los casos de dengue.
Pese a ello, el jefe del departamento de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud, Pascual Camacho Guevara, señala que por ahora no se pueden llevar a cabo los trabajos de fumigación, ya que estas acciones no servirán de nada si primero no trabaja en la eliminación de criaderos de moscos.
Para facilitar la destrucción de criaderos, indicó que es importante que se lleven a cabo las jornadas periódicas de descacharrización, pero admitió que hay municipios en dónde se batalla para conseguir la colaboración de las autoridades.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en lo que va del 2022 se han confirmado 338 casos de dengue de los cuales, 295 corresponden a dengue no grave, 35 a dengue con signos de alarma y solo 8 han sido catalogados como dengue grave.
Entre los municipios con mayor presencia de esta enfermedad está Ciudad Victoria con 48 casos al igual que Matamoros, pero el primer lo tiene Reynosa con 112 transmisiones.