Alemania, un imán para los migrantes mexicanos
Más de 25 mil mexicanos voltearon hacia el Viejo Continente y descubrieron que Alemania ofrecía grandes oportunidades para su desarrollo profesional e incluso sentimental.
La cuarta comunidad de mexicanos en el extranjero es la más relevante ahora, porque es atípica”, indicó el doctor Horacio Saavedra, especialista en migración y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
En entrevista con Excélsior, el diplomático destacó que, por el idioma, antes era muy difícil para los mexicanos estudiar en el país germano, pero esto cambió porque recientemente se instituyeron las maestrías.
La página oficial Estudiar en Alemania señala que las maestrías tienen costos que van de los cuatro mil 200 pesos a cinco mil 300 por semestre.
En esa nación destacan ingenieros que migraron y también expertos del área químico-farmaceútica, que se posicionaron en empresas de las industrias automotriz y químico-farmaceútica.
De acuerdo con datos recientes de la sección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la comunidad mexicana en Alemania supera las 18 mil personas, más aquellas que ahora cuentan con la doble nacionalidad.
Saavedra afirmó que, en conjunto, la cifra sería mayor a 25 mil.
PRESERVAN CULTURA
Hay muchos casos de hombres alemanes que han venido a trabajar a México y regresan a su país con una mexicana.
LAS MAYORES COMUNIDADES
Es obvio que por la vecindad geográfica tengamos la primera migración hacia Estados Unidos; ésta no es una migración nueva”, comentó Saavedra.
Dijo que en segundo lugar de cobijo a la comunidad mexicana en el extranjero está Canadá. Ahí van muchos migrantes calificados y no sólo profesionistas, también técnicos en agricultura, además, hay muchas personas del área creativa y recientemente hubo muchas peticiones de asilo por temas LGTB.
El tercer lugar pareciera obvio. Mientras que en el siglo XX muchos españoles vinieron a México, ahora los mexicanos están yendo a España; hay muchos mexicanos de todos los perfiles que van a esa nación europea.
Hay que decirlo, a España, al igual que a Estados Unidos, van mexicanos de los que podemos presumir y otros de los que no. Tenemos profesionistas, gente de trabajo manual, muchas mujeres talentosas en empresas españolas, incluso en la banca, pero también tenemos muchos mexicanos que han cometido delitos”, lamentó.
A España han ido varios mexicanos que participan en el narcotráfico e incluso en el tráfico de animales.
En noviembre de 2016, la Interpol detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos españoles y un mexicano que iban a abordar un vuelo con destino a Madrid. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que, en sus maletas, los tres hombres llevaban 73 aves silvestres.
EXHORTO
El excónsul destacó que el número de representantes latinoamericanos en Europa triplica al de los mexicanos, pero México debería tener más presencia para mejorar la imagen del país.
Si ahora están hablando más de México y hablan mal de los migrantes, pues necesitamos programas y, sobre todo, recursos para ilustrar lo bueno de México”.
Saavedra añadió: “si tenemos cien mensajes hablando mal de los migrantes mexicanos y uno de nuestro lado hablando en favor, pero de manera tibia, no se puede contrarrestar la imagen que nos están formando”.