Alejandro Moreno Cárdenas se perfila como líder del PRI
Con una diferencia de nueve a uno sobre su más cercana competidora, Alejandro Moreno Cárdenas se perfilaba anoche como el nuevo presidente nacional del PRI, luego de obtener 83.04% de las preferencias priistas este domingo y, de inmediato, asumió el compromiso de impulsar el PRI crítico del gobierno, integrante del bloque opositor en el Congreso de la Unión, pero responsable con el país.
Anoche, después de la petición expresa de representantes de la prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, José Rubén Escajeda Jiménez, dio a conocer un avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) priista.
Con el 59.5% de las casillas computadas, que representó un universo de un millón 247 mil 810 priistas, Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo un millón 36 mil 185 votos, que representaron 83.04%, seguido por Ivonne Ortega, quien obtuvo 113 mil 685 votos, que implicaron el 9.1%, y en último lugar quedó Lorena Piñón, con 2.9%% de las preferencias electorales priistas, al sumar 37 mil 105 votos.
A lo largo del día, desde las cuentas en redes sociales de Ivonne Ortega y de diversos militantes se evidenciaron irregularidades en el proceso electoral, como una doble votación del secretario general del PRI nacional, Arturo Zamora.
También la existencia de urnas embarazadas, permitir el voto con fotocopias de las credenciales, impedir el voto a militantes registrados y el acarreo de votantes en diversas entidades.
Sin embargo, tanto la CNPI como el candidato ganador calificaron la jornada como ejemplar, incluso Escajeda resaltó que los errores en algunas casillas no manchaban una jornada que involucró a seis mil 140 de las seis mil 150 casillas planeadas para instalarse.
José Rubén Escajeda informó que, hasta anoche, nadie había presentado ningún recurso de impugnación por irregularidades, que, de registrarse, se procederá conforme las reglas de la contienda.
Aceptó que no tenía la información precisa de cuántos militantes votaron, de los 6.7 millones registrados, pero adelantó que el Estado de México, Coahuila, Oaxaca y Durango fueron las entidades donde más participación de los militantes se registró.
Mientras en la sede nacional del PRI los integrantes de la CNPI daban el balance de los comicios internos priistas y llamaban a los contendientes a no declararse ganadores y esperar los resultados del cómputo oficial, desde un hotel capitalino en la avenida Reforma, Alejandro Moreno Cárdenas adelantó que su triunfo era irreversible.
En este momento, les puedo decir, con plena responsabilidad, que de acuerdo a toda la información que estamos recibiendo y que está basada en actas de todo el país, que la tendencia es absolutamente irreversible”, anunció ante decenas de simpatizantes, quienes incluso llevaron tambores para mostrar la felicidad que les causó que Alejandro Cárdenas sea el próximo presidente nacional del PRI y Carolina Viggiano la nueva secretaria general del partido.
A pesar de que programó una conferencia de prensa para fijar su posición en torno a la elección, Ivonne Ortega la canceló y anunció que daría a conocer su posición en redes sociales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.
No obstante, Notimex informó sobre un video en que la exgobernadora de Yucatán aseguró que la jornada fue un gran logro, pese a que les hayan robado la elección. El equipo de la candidata confirmó la existencia del mensaje, pero explicó que fue enviado de forma privada a sus colaboradores.
Lorena Piñón, quien quedó en tercer lugar, expresó su cierre de filas con el nuevo líder nacional del partido y aseguró que ayer triunfó la democracia priista.
Moreno Cárdenas, en tanto, llamó a las dos contendientes a trabajar por la unidad del partido, para que todos los militantes, juntos, vuelvan a llevar al PRI al triunfo electoral.
El exgobernador de Campeche adelantó que en el PRI “vamos a ser un partido crítico. Vamos a ir al debate de las ideas. Seremos un partido firme, con carácter. Un partido con orgullo. Vamos a señalar todos los errores en los resultados, en la brújula, pero seremos una oposición responsable con México, una oposición que critique mucho, pero también que proponga mucho”.
De igual manera, adelantó que ratificará a los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado, y René Juárez Cisneros, en la Cámara de Diputados.