ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS REPRESENTA A MÉXICO EN EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS REPRESENTA A MÉXICO EN EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, inició su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde colocará a la ciudad fronteriza como un ejemplo de acción local replicable a nivel mundial en materia de saneamiento de agua.

Este importante evento, que reúne a los Estados Miembros de la ONU, representa una oportunidad única para que Nuevo Laredo sea reconocido internacionalmente por sus avances en infraestructura hídrica y el saneamiento del Río Bravo, proyecto que genera un impacto ambiental positivo tanto para México como para Estados Unidos.

““Es un honor llevar el nombre de Nuevo Laredo a este nivel internacional, en un espacio donde se construyen las soluciones globales del futuro. Todo esto es posible gracias al trabajo decidido que estamos realizando en nuestro gobierno para transformar la infraestructura hídrica de la ciudad, con el apoyo invaluable de los gobiernos estatal y federal, de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya, así como de organismos internacionales con los que colaboramos para implementar acciones concretas de saneamiento del agua”, declaró la alcaldesa Canturosas.

La alcaldesa forma parte de la representación de México junto al Embajador de la misión permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, para participar en la apertura del foro, donde estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de ECOSOC, Bob Rae.

El martes 22 de julio, la presidenta municipal subirá a tribuna para exponer el caso de Nuevo Laredo como ejemplo de acción local replicable en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocándose específicamente en el ODS 17, que aborda las alianzas estratégicas para el logro de los objetivos en el marco del saneamiento de agua.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN o HLPF por sus siglas en inglés) fue creado como el foro intergubernamental central para el seguimiento y examen a nivel mundial de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este importante mecanismo, integrado por los Estados Miembros de la ONU, reemplazó a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y tiene como función proporcionar el liderazgo político, la orientación y las recomendaciones para la implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030.

Los trabajos de saneamiento del Río Bravo desarrollados por el gobierno municipal de Nuevo Laredo han generado un impacto ambiental positivo que trasciende las fronteras nacionales. Al ser una ciudad fronteriza dividida por este río, las acciones implementadas benefician tanto a México como a Estados Unidos, convirtiendo a Nuevo Laredo en un caso de estudio relevante para la comunidad internacional.

La participación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas en este foro representa un reconocimiento al liderazgo local en la implementación de políticas de desarrollo sostenible y posiciona a Nuevo Laredo como referente mundial en la gestión del agua y el cuidado del medio ambiente.

Noticias relacionadas