Agentes aduanales trabajarán “hombro con hombro” con las Fuerzas Armadas para impulsar el “nearshoring”
Los agentes aduanales de México trabajarán con las Fuerzas Armadas, que controlan puertos y aduanas, como parte del momento histórico de transformación en el comercio global y el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’, dijo este jueves el titular de confederación de estos especialistas en el país, Miguel Cos Nesbitt.
“Estamos muy optimistas en el cierre del sexenio (2018-2024) en el que nació la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), redimensionando el valor trascendental de las aduanas para el país y trabajando hombro con hombro con las Fuerzas Armadas”, afirmó el dirigente en el marco del 84 Congreso Nacional: La Transformación Aduanera, retos y oportunidades 2024-2030.
Cos Nesbit, presidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem), resaltó que el sistema aduanero ha respondido históricamente a los distintos momentos de la política económica del país y en especial en los periodos de transformación y desarrollo de México “y esta no será la excepción”.
“Los agentes aduanales nos encontramos listos para consolidar la transformación ante el fenómeno de la relocalización”, indicó, luego de calcular que este fenómeno podría añadir hasta 8 puntos porcentuales de crecimiento al producto interno bruto mexicano en los próximos siete años.
Además, reconoció al actual titular de la ANAM, André Foullon Van Lisum, por su trabajo en la más reciente reforma a la Ley Aduanera y sostuvo que pasará a la historia como el tercer general que más confió en la figura del agente aduanal y su labor, después de los generales Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, quienes fueron presidentes de México, el primero de 1917 a 1920 y el segundo de 1934 a 1940.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada en México, señaló que el comercio bilateral con Estados Unidos podría cuadriplicarse hacia el final de la década.
“En esta perspectiva, el futuro de la agenda aduanal presenta diversos desafíos frente a los que nuestros agentes aduanales tendrán eficaces orientaciones y respuestas”, afirmó Cervantes.
En este sentido, señaló necesario impulsar mejoras tecnológicas continuas en las aduanas para acelerar el cruce fronterizo de mercancías, “sin perder ni la certeza ni la legalidad”, pues incluso admitió que el intercambio con Estados Unidos será “piedra angular del desarrollo de México”, indicó.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Alejandro Malagón, señaló que en el sector aduanero arrancará una nueva etapa gubernamental con mucha “mucha problemática que tenemos que resolver, pero con un entusiasmo que nos va a permitir encontrar y dejar buenos resultados para nuestro país en el comercio exterior”.
Dijo que México “no puede dejar pasar el contexto global actual” en donde hay oportunidades enormes de inversión por el ‘nearshoring’ y la disputa comercial de EE.UU. y China, así como los beneficios del Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).
En este sentido, defendió que México podría capitalizar hasta un 15 % del capital que se deja de invertir de China en EE.UU., lo que supondría incrementar en dos o hasta tres veces el PIB nacional.
Los agentes aduanales también se mostraron a favor de la más reciente reforma a la Ley Aduanera, pues impulsan que todo agente aduanal pueda designar entre sus mandatarios aduanales activos o gerentes de alguna de sus oficinas a su sucesor.
Con información de EFE