Advierte ITAIT multas de hasta 260 mil pesos por ocultar información.
Por: José Gregorio Aguilar
El Instituto de Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) advirtió multas de hasta 260 mil pesos a los entes públicos que oculten o nieguen información a los ciudadanos.
El presidente del Instituto, Humberto Rangel, admitió que las dependencias, gobiernos y demás sujetos obligados que se resistían a responder a las solicitudes de información que envían los ciudadanos, no estaban acostumbrados a ser multados, sin embargo, de acuerdo a la ley ésta es una facultad del órgano autónomo.
Explicó que antes de aplicar una multa, el ITAIT formula una medida de apremio, acción que se aplica después de que el ciudadano haya metido un recurso de revisión porque la autoridad no le contestó, pero también, el ciudadano está en su derecho de interponer una denuncia.
Informó que durante el 2021 se interpusieron 2 mil 505 denuncias y se aplicaron 81 medidas de apremio con un total de 820 mil pesos por concepto de multas. En lo que va de este 2022 van 632 denuncias, una cifra mucho menor a la del año pasado pero eso se debe a que la gente optó por recurrir a los recursos de revisión que por las denuncias.