Administración de ‘Xico’ y ‘Pilar’ trabajaron con empresas factureras
Gabriela Sustaita
El gobierno municipal de Victoria iniciará un nuevo procedimiento de investigación por las observaciones que ha encontrado la auditoría externa a los tres años de la pasada administración municipal y las cuales están relacionadas con la operación de 6 empresas factureras y donde se involucran recursos por el orden de los 13 millones 781 mil 712 pesos.
El contralor municipal Sergio Estrada Cobos, señaló que algunas de estas empresas fueron contratadas para dar servicios de consultoría en aspectos relacionados con proyección de imagen, estrategias del mercado, encuestas, planes de educación para la seguridad vial, etc.
Estableció que al ser empresas que ya anteriormente han sido señaladas por simular operaciones fantasmas, es necesario investigar a fondo, ya que existe la posibilidad de que las pasadas autoridades locales hayan incurrido en actos de corrupción, desvío de recursos, opacidad en la transparencia y otras anomalías que no se pueden juzgar a la ligera.
Se estima que esta investigación podría tardar hasta dos meses, mientras tanto, añadió que la auditoría continuará.
De igual modo el contralor confirmó que se sigue ampliando la lista de ex funcionarios que están siendo llamados a comparecer; para esta semana, dijo que se tienen citados a los tres ex directores de Obras Públicas.
Puntualizó que a estas personas se les iniciará un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades de las que pudieron haber incurrido por la realización de cinco obras de bacheo y pavimentación, en las cuales el Municipio erogó 4 millones 338 mil 170 pesos, pero no se han encontrado evidencias.