Acusa ANPEC a diputados de actuar como el PRI del pasado: “Solo obedecen a la presidenta”.

Acusa ANPEC a diputados de actuar como el PRI del pasado: “Solo obedecen a la presidenta”.

Por José Gregorio Aguilar

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) acusó a los diputados federales de aprobar el aumento al IEPS sin modificar una sola coma, actuando, según su dirigente, como lo hacía el PRI en sus peores épocas: obedeciendo sin cuestionar denunció Cuauhtémoc Rivera

La organización advirtió que 160 mil puntos de venta en todo el país están en riesgo de “bajar la cortina” por culpa de esta reforma fiscal que encarece productos clave como refrescos, cigarros y bebidas saborizadas. Rivera explicó que estos artículos funcionan como “ganchos” en los comercios, y al elevar su precio, se contrae el consumo general.

La ANPEC entregó más de 20 mil firmas de rechazo frente a la Cámara de Diputados y realizó un plantón con más de 2 mil comerciantes. La organización insiste en que el aumento al IEPS no solo afectará a los consumidores, sino que podría detonar una ola de cierres en el comercio popular, justo en el arranque del año.

Cabe recordar que, con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incrementa significativamente los gravámenes a productos como refrescos, cigarros, videojuegos violentos, bebidas con edulcorantes no calóricos, sueros no medicinales, juegos y sorteos.
La reforma al IEPS forma parte del paquete económico 2026 y entrará en vigor en enero del próximo año. Mientras tanto, comerciantes, consumidores y analistas se preparan para enfrentar un escenario fiscal más exigente, en medio de una economía que aún resiente los efectos de la inflación y la desaceleración

 

Noticias relacionadas