Acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea abrirá más oportunidades de negocio al sector agroalimentario

Acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea abrirá más oportunidades de negocio al sector agroalimentario

​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza lazos de cooperación técnica-científica con Francia, en el marco de la presentación en ese país del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se realizará a fines de octubre próximo en Ensenada, Baja California.

​​​Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, realizó una gira de trabajo por Francia, donde sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno francés, academia y de centros de investigación y desarrollo en cultivos tropicales.

México hace votos para que el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea sea ratificado lo más pronto posible, ya que abrirá mayores oportunidades de negocio en el sector agroalimentario, en beneficio de ambas partes, expresó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello, y el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas (DGPE) del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert, destacaron la importancia de este acuerdo, que actualmente está en revisión por el gobierno francés.

En el encuentro, sostenido como parte de la gira de trabajo del funcionario mexicano por Francia –en el marco de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino a realizarse en octubre próximo en Ensenada, Baja California—, ambas partes subrayaron también la relevancia de que éste sea firmado en su totalidad.

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y acompañado del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miguel García Winder, Argüello Campos conversó con Lambert sobre posibilidades de colaboración en temas como la cooperación técnica para productos prioritarios de México y Francia: café, cacao, vainilla, cebada, trigo, manzana y uva pasa, de mesa y vino.

Ambos funcionarios se pronunciaron, además, por el fortalecimiento del intercambio científico y de los sistemas-producto en México, desarrollo rural y agroecología, entre otros.

Destacaron también que el trabajo conjunto y coordinado de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos es esencial para atender y mitigar de manera efectiva los crecientes impactos de una posible crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

El funcionario mexicano compartió las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para atenuar los impactos de la inflación sobre la población, entre ellas, el incremento de la oferta de alimentos y su distribución, a través de programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Precios de Garantía y Sembrando Vida.

Invitó al Ministerio de Agricultura francés a participar en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, a celebrarse en noviembre de este año en Ciudad Obregón, Sonora, para promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación de estos recursos y fortalecer el intercambio de experiencias en favor de una agricultura sustentable, resiliente y que promueva el autoconsumo.

Sobre el evento, el Ministerio de Agricultura francés se mostró interesado en participar con la exposición de los avances de la Iniciativa 4p1000 (https://4p1000.org/?lang=es).

Impulsa México Campaña de agricultura de autoconsumo con cultivos perenes y granos básicos de prácticas agroecológicas

Asimismo, el funcionario mexicano, en compañía de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, participó en la reunión entre el Gobierno de Baja California y la región Bourgogne-Franche-Comté, donde se evocaron proyectos de cooperación descentralizada, económica y universitaria, tendientes a contribuir a la promoción de la industria vitivinícola del estado.

En reunión con la directora del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), Elisabeth Claverie, abordó el fortalecimiento de los trabajos en favor de una agricultura ecológicamente intensiva y el reforzamiento de los trabajos de conservación y gestión del germoplasma de café, cacao, vainilla y granos básicos, en las colecciones in situ; y para fortalecer la agricultura de autoconsumo.

Trataron también la promoción del intercambio de formación de posgrados en ambos países, para la formación del capital humano necesario en el sector agroalimentario de las dos naciones.

Por otra parte, en encuentro con funcionarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se revisó el estado de los instrumentos firmados entre ambas partes y posibles nuevos esquemas de colaboración para desarrollo y fortalecimiento de sistemas de producción y de encadenamiento productivo de pequeños productores de café y en la reducción de huella hídrica.

 

Argüello Campos participó además en un evento realizado en la Embajada de México en Francia y el Consejo Mexicano Vitivinícola, donde la comitiva mexicana, apoyada por los chefs Javier Plascencia, Adria Marina, Sheyla Alvarado y Alfredo Villanueva, ofrecieron una degustación de la gastronomía de Baja California, maridada con vinos de los diferentes estados productores del país.

En el evento estuvieron, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, entre otros.

Actividades de promoción del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

En la recepción de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino-OIV –a celebrarse del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California- Argüello Campos destacó que México tiene una gran tradición que se remonta a 1593, con el establecimiento de la primera bodega para la producción de vino comercial en Parras, Coahuila y actualmente existen 14 entidades con esta vocación productiva de viña y vino.

Destacó que durante el evento internacional, los asistentes podrán disfrutar de enoturismo y gastronomía, acompañados de las tradiciones mexicanas como el desfile por el Día de Muertos, aunado al intercambio de conocimientos y experiencias con todo el grupo de expertos del grupo técnico de trabajo del Comité Técnico-Científico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En nombre del secretario Víctor Villalobos, Argüello Campos destacó el trabajo y la confianza de la OIV depositada en México, para ser sede del Congreso.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *