• La actividad hipotecaria comenzó a mostrar signos de recuperación desde finales de 2020, en línea con la recuperación económica.
  • De acuerdo con datos del Infonavit, en el mes de diciembre de 2020 se otorgaron 14 mil 600 créditos más que en el mismo mes de 2019.
  • La reciente reforma aprobada a la Ley del Infonavit impulsará el desempeño del sector de la construcción, el mercado de vivienda y el crédito, al proveer un mayor flujo de financiamiento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó el Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2020, que detalla que durante 2021 se espera que la colocación de créditos hipotecarios en el país siga incrementando, consolidando la recuperación en el sector vivienda, en línea con un mayor dinamismo económico.

El reporte establece que la actividad hipotecaria comenzó a mostrar signos de recuperación a finales del año pasado. De acuerdo con datos del Infonavit, en diciembre de 2020 se otorgaron 14 mil 600 créditos más que en el mismo mes de 2019.

Lo anterior, es consistente con un mayor dinamismo económico en el país, considerando que al cuarto trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto de México registró una variación trimestral de 3.3%.

Hasta este momento, de acuerdo con el Reporte Económico Trimestral del Infonavit, el mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, sobre todo, porque ya se cuenta con una vacuna para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ayudará a normalizar las actividades económicas. Sin embargo, de concretarse el plan de vacunación antes de lo previsto, la recuperación económica –y en particular la recuperación en el mercado hipotecario– podría ser más fuerte al cierre de 2021.

Otros indicadores que comenzaron a registrar signos de recuperación y que mantienen una expectativa favorable para este año son los del sector de la construcción y la construcción residencial.

En el cuarto trimestre de 2020, el IMAI del sector de la construcción reportó un crecimiento trimestral de 5.8%, y en noviembre de 2020, la variación mensual de la inversión en construcción residencial fue de 5.4%.

Aunado a la recuperación económica, la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020, impulsará el desempeño del sector de la construcción, el mercado de vivienda y el crédito, al proveer un mayor flujo de financiamiento a sus derechohabientes y nuevas opciones de crédito para satisfacer sus necesidades de vivienda.

El Reporte Económico Trimestral del Infonavit octubre-diciembre 2020, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también explica el impacto que ha provocado la pandemia en las economías estatales, y por otra parte, analiza los principales cambios al sistema de pensiones aprobados en diciembre de 2020.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

yoga t shirt design

lucky mommy st patricks day mom tshirt irish mother t shirt best gift for mom

You can watch Anime for free on the following sites: AnimeFlix