Activan campaña contra los delitos de corrupción en Tamaulipas.

Activan campaña contra los delitos de corrupción en Tamaulipas.

Por: Gabriela Sustaita

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha emprendido una campaña denominada “denuncia la corrupción”, la cual tiene como objetivo prevenir los delitos que se derivan del abuso del poder por parte de funcionarios y servidores públicos.

Rebeca Aceves, Jefa del Departamento Publicidad y Diseño de la Fiscalía Anticorrupción, señaló que esta campaña se va a llevar a la mayor parte de los municipios del estado a fin de tener un acercamiento con los ciudadanos para hacerles saber en qué casos se considera que existe un delito de corrupción, pero también para brindar orientación referente a cuáles son los pasos que se tienen que seguir para interponer una denuncia por este tipo de actos.

Recordó que la Fiscalía persigue 13 delitos por hechos de corrupción, siendo estos: el ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, cohecho, peculado, conclusión, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, abandono de funciones públicas, desempeño de funciones judiciales o administrativas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el abuso de autoridad, siendo este último acto el que más se denuncia en el estado.

En el caso puntual de Ciudad Victoria, el próximo viernes se instalará un módulo de atención a la ciudadanía en las instalaciones de la Presidencia Municipal en horario de 10:00 a 12:00 horas.

De acuerdo con el INEGI, en México solo se denuncian uno de cada 100 actos de corrupción, lo cual habla de la necesidad que existe por impulsar la cultura de la denuncia.

A propósito del tema, hay que recordar que recientemente el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para que las sanciones por delitos de corrupción sean imprescriptibles, pero, además, también aumentaron las penas con hasta 20 años de cárcel y multas de 38 mil 500 pesos para los servidores públicos y particulares que incurran en este tipo de conductas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *