Aborto y salud reproductiva, debate pendiente en Tamaulipas

Aborto y salud reproductiva, debate pendiente en Tamaulipas

Por Italia Soler

 

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Eva Reyes González, reconoció que en Tamaulipas persisten pendientes legislativos en materia de derechos reproductivos, entre ellos la discusión sobre la interrupción legal del embarazo, una demanda constante de colectivos feministas.

 

La legisladora admitió que, aunque se han impulsado acciones en favor de las mujeres, el tema del aborto sigue sin concretarse en la entidad y continúa generando divisiones tanto en el ámbito político como social.

 

Reyes González señaló que el asunto ya ha sido abordado al interior del grupo parlamentario, aunque reconoció que las posturas siguen polarizadas.

 

La diputada sostuvo que, mientras el debate legislativo se pospone, la realidad sigue imponiéndose en hospitales y en la clandestinidad, por lo que alertó sobre las consecuencias de mantener el tema fuera del debate formal.

 

De cara al 8 de marzo, la legisladora reconoció que la agenda de las mujeres en Tamaulipas aún enfrenta retos estructurales, pues la discusión sobre la interrupción legal del embarazo continúa siendo uno de los temas más sensibles en la agenda legislativa local, en un contexto nacional donde cada vez más estados han avanzado en su regulación.

 

Añadió que la discusión también debe incorporar la corresponsabilidad masculina y las nuevas masculinidades y reconoció que colectivos feministas han insistido en que el Congreso agilice la discusión y homologue la legislación local con otros estados del país donde ya se ha despenalizado el aborto.

 

En nuestro país, al menos 8 entidades mantienen vigente la penalización de la interrupción legal del embarazo: Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

Finalmente, se tiene el caso extraordinario de Aguascalientes donde el aborto sólo está permitido hasta las 6 semanas de gestación.

Noticias relacionadas