Abogado destaca bondades del Sistema de Responsabilidades y de Anticorrupción

Abogado destaca bondades del Sistema de Responsabilidades y de Anticorrupción

Al continuar con las actividades conmemorativas al centenario de la Constitución de Tamaulipas, el Congreso del Estado realizó la conferencia “Sistema de Responsabilidades y Avances al Sistema Anticorrupción”, donde se destacó que se hace una buena labor para fortalecer el estado de derecho y la democracia en Tamaulipas y México.

En su participación vía zoom, el Doctor Abelardo Perales Meléndez, quien disertó este tema mencionó que hay una importante evolución del sistema de responsabilidades, que a la fecha se mantiene competente en cuanto al contexto normativo para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las y los servidores públicos.

De sus reflexiones en esta ponencia, resaltó la importancia de las distintas reformas que se han efectuado para pasar de un sistema de responsabilidades que no funcionaba a uno más consolidado, donde se puede asumir el control y se responde a través de distintos entes al reclamo de la sociedad, que es la correcta impartición de justicia y las respectivas sanciones.

El especialista en derecho y catedrático, en relación al Sistema Nacional Anticorrupción precisó que es coherente, garantista, transparente, que involucra la participación social y contempla un régimen punitivo resarcitorio a favor de la hacienda pública federal, local y municipal.

“Involucra a los particulares cuando están vinculados con faltas graves. Es una instancia de coordinación entre autoridades de todas las instancias de Gobierno y se judicializan las resoluciones que emitan las autoridades administrativas en las faltas de los servidores públicos”, expresó al mencionar las principales características y bondades del sistema anticorrupción.

Esta fue la segunda ponencia de esta semana, donde la Sexagésima Cuarta Legislatura celebra a través de actividades de carácter académico y cultural, los primeros 100 años de la ley fundamental de 1921 que ha sido fortaleza y base del progreso de Tamaulipas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *