Por Gabriela Sustaita
Para prevenir afectaciones durante la temporada de huracanes, Tamaulipas ya cuenta con un sistema de alertamiento por celular que avisará de manera oportuna a la población ante cualquier riesgo.
Durante su visita a la capital del estado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que este mecanismo ya funciona en las 32 entidades y coloca a México como el tercer país del continente en implementar alertas masivas a través de teléfonos móviles.
Agregó que se trabaja para ampliar su alcance a otros fenómenos hidro meteorológicos, lo que implica definir umbrales y modelos de activación más precisos.
Para probar su funcionamiento, adelantó que se analiza la realización de un simulacro nacional de huracán en el Golfo de México o en el pacífico.
Audio Laura Velásquez 3 julio
En este contexto, la funcionaria federal recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, prevé la formación de entre 13 y 17 sistemas en el Atlántico y Golfo de México, y hasta 21 en el Pacífico.
Aunque no todos impactaran territorio nacional, subrayó la importancia de que la población esté preparada y sepa cómo actuar ante una emergencia.
