A partir de marzo, la tortilla podría rebasar los 30 pesos por kilogramo.
Gabriela Sustaita
A partir del primero de marzo la tortilla podría estar presentando un aumento de entre 2 y 3 pesos, con lo cual estaría superando los 30 pesos por kilogramo en algunas entidades del país y entre ellas, Tamaulipas.
Luis Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, detalla que el ajuste de precios que se avecina es por un alza de mil 600 pesos a la tonelada de harina de maíz, principal insumo para la preparación de la tortilla.
Ante el grave impacto que provocará en el bolsillo de las familias el que se encarezca este alimento, el líder del sector lanzo un llamado al gobierno federal para que se tomen cartas en el asunto y no se permita que las harineras suban sus precios, ya que hasta ahora no existen factores que justifiquen la aplicación de dicha medida.
En la capital del estado el precio actual de las tortillas fluctúa entre los 22 y 23 por kilogramo, pero en algunas zonas como Tampico, este mismo producto se vende entre los 27 y 28 pesos por kilogramo.