A la baja los contagios y las hospitalizaciones por COVID-19
Por: Gabriela Sustaita
La secretaria de salud Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que durante las últimas tres semanas Tamaulipas ha presentado una disminución significativa en el número de contagios por COVID-19, pero también en la ocupación de camas hospitalarias.
Al corte del domingo, indicó que a nivel estado se han registrado 23 mil 17 casos positivos, de los cuales el 91.3% han sido pacientes ambulatorios y sólo el 8.7% han requerido internamiento al ser casos graves. En cuanto a la cifra de pacientes que siguen activos, se indicó que son 4 mil 126 y los cuales se encuentran distribuidos principalmente entre los municipios de Tampico, Victoria, Madero, Reynosa, Altamira, Laredo y Mante.
Asimismo, añadió que entre todas las unidades que conforman la red hospitalaria existen al día de hoy 654 pacientes internados, de los cuales el 46% son pacientes positivos y el resto se dividen entre casos sospechosos y negativos.
Con relación de las defunciones por COVID, apuntó que en Tamaulipas ya son mil 702 las muertes, destacando que aunque es el grupo poblacional de 30 a 49 años en donde se ha dado el 45.7% de los contagios, la mayor tasa de letalidad se concentra entre la población de 60 a 89 años de edad.
Por último, Molina Gamboa mencionó que el problema de desabasto de reactivos ya fue superado, por lo cual aseguró que se siguen realizando detecciones sin mayor complicación, precisando que de las 80 mil pruebas que ha realizado la Secretaría de Salud y los laboratorios particulares a lo largo de la pandemia y en todo el estado, el mayor número de estas se aplicaron durante la última semana de julio y la primera semana de agosto, con un promedio de 900 pruebas diarias.