Aumenta pesca furtiva
Jesús Rodríguez
Durante la administración pasada se registró un abandono al sector pesquero lo que generó el incremento en un 100 % de la pesca furtiva, afirmó el secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Juan Jesús Hernández Torres.
Dijo que una prueba de ello es que tan solo por una sola cooperativa con 430 socios en la misma zona existían 485 compañeros más sin registro ya que no tuvieron la orientación correcta.
Para combatirlo, mencionó que se aplicará un programa para impulsar la pesca legal y que los pescadores libres puedan regularizarse, el cual ya empezó en el municipio de Matamoros.
Se trata de un plan estratégico en el que se han creado 25 proyectos en 14 municipios, en dónde destaca el objetivo de acabar con la pesca ilegal.
Hernández Torres, destacó que un pescador ilegal no cuenta con documentación no tienen registro; un tarjetón y no acuden a cursos.
“Tenemos 87 cooperativas que cumplen con los requisitos, hay más pero se están actualizando las actas constitutivas, que tengan permisos y registros con CONAPESCA, son 182 el total que estarán revisándose y en promedio son 12,283 pescadores”, agregó.
Puntualizó que la Secretaría de Marina, participa en la estrategia que se implementará a través del Gobierno Estatal.