Aumentan facultades del CAIET
Aumentan facultades del CAIET para combate e investigación
Jesús Rodríguez
Para reforzar la seguridad pública, se reformaron los estatutos del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) para realizar trabajos de investigación, erradicar las “amenazas” y “riesgos” que pretendan vulnerar las instancias públicas.
De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), para hacer al organismo de inteligencia, se le dotaron de diversas facultades entre las que se encuentran realizar estudios y análisis de los hechos y actos de carácter político, económico, jurídico, social y cultural.
“Para operar por sí o en coordinación con las dependencias estatales, las estrategias integrales que permitan la prevención, disuasión y la desactivación de riesgos, amenazas o ataques que pudieran afectar al estado” detalla el documento.
Además que podrá coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del estado en materia de seguridad, así́ como para la protección de esas comunicaciones.
El documento señala que estos cambios planean “fortalecer mecanismos de coordinación efectiva entre las entidades, dependencias federales, estatales y municipales para garantizar la efectividad en las acciones de seguridad pública y procuración de justicia, que permitan compartir información entre instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.
Los elementos activos del CAIET podrán realizar trabajos de inteligencia, procesar a como mejor les convenga la información obtenida de acuerdo con su tendencia y valor; proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas; establecer relación con otros entes.
También podrán operar la tecnología de comunicaciones especializadas; prestar auxilio técnico a cualquiera de las instituciones de gobierno que participen en materia de seguridad pública; reservar la información que recopile, procese o produzca, en sus modalidades impresa, digital, magnética o diversa de las anteriores, entre otras.
Esto les permitirá accionar en situaciones de riesgo, hechos de violencia, complots, ataques, entre otras situaciones que vulneren el estado de derecho de Tamaulipas.
De acuerdo a la reforma, la estructura orgánica del CAIET quedará integrada por cinco direcciones que encabezarán las principales acciones de combate, y 11 departamentos que fungirán como apoyo de las anteriores.