Aseguran que Victorenses se “burlan del 911”
Autoridades municipales, aseguran que Victorenses se “burlan del 911”.
Gabriela Sustaita
A pesar de que en Tamaulipas se puede sancionar hasta con 7 años de cárcel a quien haga mal uso de las líneas telefónicas de emergencia, esto parece no importarle a la sociedad y la cual, diariamente juega con el 911.
Hugo Resendez Silva, secretario del Ayuntamiento, detalla que al 911 ingresan un promedio de 900 llamadas al día de las cuales, casi el 90% (800) suelen ser bromas o falsos reportes.
Esta situación es considerada por las autoridades municipales como grave ya que, entre las principales afectaciones, una de ellas es que distraen a los elementos de seguridad y cuerpos de auxilio e impiden que se pueda dar una atención inmediata a las emergencias reales.
Al existir un alto número de llamadas, esto también genera que en ocasiones los operadores del 911 no puedan atender todas las llamadas; ante estos casos, la autoridad local recomienda hacer uso de la línea de denuncia anónima 089.
Respecto a esta problemática, el Código Penal de Tamaulipas en su artículo 172 señala que se sanciona al que por cualquier medio, reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.
De igual modo, el artículo 173 establece que al responsable del delito previsto en el Artículo anterior, se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, la sanción podría fluctuar entre los 3 mil 112 pesos y los 5 mil 187 pesos.