Restaurantes no se ampararon
Restaurantes no se ampararon contra reglamento de la ley antitabaco: COEPRIS.
Por: José Gregorio Aguilar
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza visitas de verificación para vigilar que los restaurantes y diversos establecimientos cumplan el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, informó Alberto Moctezuma Castillo.
Una de las prohibiciones establecidas en dicho reglamento, que fue publicado el 16 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el hecho de que las cajetillas de cigarros no deben estar a la vista del público; con excepción de los OXXOS, que se ampararon, el resto de los comercios y negocios no deben tenerlos en exhibición, explicó el coordinador estatal de la COEPRIS.
Afirmó que ningún restaurante en Tamaulipas se amparó en contra de este nuevo Reglamento, el cual establece que los restaurantes ya no podrán ofrecer áreas para fumadores; los clientes que deseen fumar tendrán que hacerlo afuera, a no menos de 10 metros de distancia.
Subrayó que esta es una medida aplicada con el fin de lograr que disminuyan las enfermedades asociadas al consumo de tabaco además de que también es un beneficio para los llamados fumadores pasivos quienes muchas veces se enferman por estar expuestos al humo que despiden los fumadores activos.
Reconoció el Coordinador Estatal de la COEPRIS que esta normativa ha originado quejas por parte de los comerciantes y empresarios sin embargo el funcionario reiteró que la salud no tiene precio y que son muchos los beneficios que se logran con el cumplimiento de este reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.