Uber y Didi pagarán impuestos
Por: José Gregorio Aguilar
El subsecretario del Transporte en el Estado, José Armando Lara, adelantó que los operadores de plataformas digitales, como Didi y Uber, tendrán que pagar una módica tarifa por el servicio que ofrecen.
Dejó en claro que la dependencia a su cargo tiene la facultad y la obligación de regular y empadronar a ese tipo de plataformas que ofrecen transporte ejecutivo, pero también de auditarlas y de tener un control de todos los operadores lo cual se hará a través de un área especial que se está creando en la Subsecretaría del Transporte ya que el propósito también es garantizar la seguridad de los usuarios.
Descartó el funcionario de la 4T cobrarles lo equivalente a una concesión de taxi debido a que algunos operadores solo trabajan medio tiempo, otros, por ser estudiantes, laboran dos o tres horas.
Sin embargo, reiteró que, como cualquier empresa, los operadores de plataformas digitales sí tendrán que pagar una cuota, en este caso se acordó cobrarles el 2.5 por ciento por cada viaje que realicen.
La Subsecretaría del Transporte tiene un registro, al mes de marzo de este año, de 10 mil 92 unidades, de las cuales 7 mil 890 son Didi y 2 mil 202 corresponden a Uber; es posible que, a la fecha, esa cifra haya variado un poco.