Cirugía estéticas encienden alertas
Gabriela Sustaita
El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, informó que en Victoria y en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo han sido cerradas un total de 11 clínicas y 12 spas por presentar diversas irregularidades, entre ellas, el ofrecer tratamientos de cirugía estética a cargo de personas que no cuentan con la capacitación y certificación correspondiente para ello.
Entre estos casos, señala que se han encontrado profesionales de la salud con maestrías en cirugía estética que no cuentan con la certificación que establece la legislación sanitaria vigente, es decir, son maestrías ’patito’.
Refiere que todos estos casos ya fueron notificados en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, ya que, la norma establece que para poder realizar este tipo de tratamientos es necesario contar con título profesional del médico cirujano plástico y diploma de la especialidad quirúrgica, documentos que deben estar a la vista del público.
Moctezuma Castillo advierte que es muy importante que la población tenga mucho cuidado a la hora de someterse a un tratamiento de cirugía estética, pues un procedimiento ejercido por una persona que no está facultada podría ocasionar consecuencias fatales.
Del total de establecimientos cerrados, solamente dos de ellos se encuentran clausurados por estar relacionadas con la emergencia sanitaria que surgió en el mes de mayo a causa de un brote de meningitis.