Comercios de Victoria se unen a “Punto Rosa”
Gabriela Sustaita
Entre estaciones de combustible y comercios, en Tamaulipas ya son al menos 190 los establecimientos que han accedido a convertirse en “Puntos Rosa” o espacios seguros para las mujeres que son víctimas de violencia.
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, en muchos de estos espacios y principalmente en la frontera del estado, los trabajadores y propietarios de establecimientos ya han estado activando los protocolos de emergencias por situaciones de maltrato a mujeres, sin embargo, trasciende que lamentablemente la mayoría de las afectadas se sigue negando a denunciar estos casos.
Lo anterior lo declaró celebrar la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Victoria, organismo que a partir de hoy se suma también a este programa de punto rosa.
Por otro lado, se informó que del primero de octubre del 2022 a la fecha el instituto ha atendido 12 mil casos de violencia hacia mujeres en todo el estado.
Esta alta incidencia de atenciones se relaciona por un lado con el aumento de casos de violencia durante la pandemia, pero también por la confianza que tienen las mujeres hacia el instituto, situación que ha provocado un aumento importante en la demanda de asesorías y apoyo en materia jurídica y psicológica.