Se necesitan reforzar matemáticas
Por: José Gregorio Aguilar
Organizaciones civiles y asociaciones de padres de familia consideraron como un error disminuir el contenido matemático en los libros de texto, tal como propone la SEP, sobre todo cuando el aprendizaje en esta materia, históricamente, ha sido insuficiente y peor aún, por el rezago que se amplió tras la pandemia.
En opinión del presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Israel Sánchez Martínez, en lugar de recortar ese tipo de contenidos lo que se necesita es reforzarlos por dos razones: históricamente hay un rezago de matemáticas en las escuelas de México, donde siempre los estudiantes presentan conocimientos insuficientes y dos, con la pandemia se perdieron conocimientos y hubo retraso en aprendizajes.
Por su parte, el investigador de Mexicanos Primero, Antonio Villalpando, dijo que se trata de una decisión demasiado abrupta el hecho de recortar o disminuir de 254 páginas a solo 25 el contenido de Matemáticas porque lo hacen en el contexto de una crisis de aprendizajes.
En esas condiciones, ese material que pretenden distribuir a partir del próximo ciclo escolar, no es el adecuado para enfrentar la emergencia de aprendizajes fundamentales y no permitirá realizar la evaluación sobre el nivel en el que están los estudiantes y en qué medida se están recuperando el rezago.
Los entrevistados coincidieron al afirmar que la SEP se ha negado a mostrar el contenido de los libros de texto que elaboraron y han excluido a los padres de familia en la toma de decisiones.