Sin fecha para basificaciones
Gabriela Sustaita
El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro confirmó que aún no hay una fecha para comenzar con el proceso de basificación del personal eventual que labora en hospitales y centros de salud.
Explicó que esta situación obedece a que la federalización del sistema se realizará por etapas y primero se atenderá todo lo relacionado al mejoramiento de la infraestructura médica para lo cual se habrá de invertir un aproximado de mil 300 millones de pesos y posteriormente, vendría la basificación.
Sin embargo, aclaró que los únicos trabajadores que serán federalizados son los que laboran en las áreas de atención médica (doctores, enfermeras, laboratoristas, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) En el caso del personal de las áreas de salud pública, añadió que estos también van a obtener certeza laboral, pero anticipó que el proceso tendrá que ser por parte de la Secretaría de Salud.
A nivel estado se calcula que la cifra de trabajadores eventuales en el sector salud es de aproximadamente 5 mil personas y cuya basificación tendría un costo por el orden de los mil 700 millones de pesos anuales para el gobierno federal.