Piden reforzar apoyos a ganaderos
Jesús Rodríguez
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, aceptó que prevalece la inseguridad en municipios de la entidad.
Tras aceptar que no es el mismo índice delictivo de hace más de doce años, dirigente de los ganaderos en la entidad explicó que existen zonas donde los productores de carne les es difícil transitar por las noches.
El representante de los ganaderos, mencionó que si bien ya no les han arrebatado ranchos, si existe el cobro de cuotas por movilización de ganado; por lo que considero que los operativos deben reforzarse.
Por otra parte, Guerrero Gamboa admitió que aún continúan muchos ranchos abandonados desde el 2010 por la inseguridad y a la fuerte sequía; ya que recuperarlos representa un alto costo económico para el sector.
El dirigente ganadero refirió que hacer un kilómetro de lienzo cuesta arriba de cincuenta mil pesos y si un rancho tiene alrededor de 10 Kilómetros de la periferia, por lo que solo circular tendría un costo superior a los 500 mil pesos.
Señaló que Jiménez es el municipio más afectado por la inseguridad; en la mayoría de los municipios hay ranchos abandonados.