Habría posible suspensión de los libros de texto.
Por: José Gregorio Aguilar
La suspensión provisional que un juez concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que de momento frena la impresión de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 obedece a la serie de inconsistencias en el proceso que realizó la SEP afirmó el presidente de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.
Explicó que, de entrada, en las consultas que realizó la dependencia educativa federal nunca se tomó en cuenta la opinión de los padres de familia, razón por la cual esa agrupación empezó a señalar la serie de errores que, según ellos, contienen dichos textos.
La suspensión provisional se origina de un amparo promovido por la UNPF bajo el argumento de que la SEP no cumplió con procedimientos marcados por la ley que establecen claramente que los planes y programas de estudio deben ser consultados con los actores involucrados en el proceso educativo, como son maestros, directivos, especialistas y padres de familia.
Para la Alianza de Maestros, esos libros contienen pocos elementos pedagógicos, no están orientados al mejoramiento académico y fueron elaborados para adoctrinar a los menores con ideologías marxistas y socialistas.
La Alianza de Maestros confía en que el poder judicial conceda la suspensión definitiva el próximo 26 de mayo de este año.