Ayuntamiento paga prestaciones a sindicalizados
Gabriela Sustaita
El secretario del ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva descartó que el Gobierno Municipal tenga contemplado aplicar ajustes en sus gastos luego de haber tenido que erogar alrededor de 5 millones de pesos por concepto de pago del 25% del aguinaldo para 800 trabajadores sindicalizados, así como becas atrasadas.
Aunque ambas prestaciones tenían que haber sido cubiertas el año pasado, el funcionario municipal expresó que gracias a que el ayuntamiento mantiene finanzas sanas fue que se pudo solventar las demandas de los trabajadores sindicalizados.
La liberación de los recursos se dio luego de que el pasado 1 de mayo integrantes del sindicato amagaron con realizar un plantón permanente por el incumplimiento de más de 30 cláusulas del convenio colectivo de trabajo, documento que fue demandado en noviembre del 2021, permaneciendo aún en litigio.
Precisamente por esta disputa y bajo el argumento de que los municipios deben regirse por las condiciones generales de trabajo, en junio del 2022 y por acuerdo de cabildo se estableció que el aguilando de los trabajadores se redujera en un 67%, pasando de 93 a 30 días de salario.
El sindicato afirma que en tanto no exista un laudo por parte del tribunal laboral, el convenio colectivo de trabajo sigue estando vigente y por ello es que, han presionado para que las autoridades municipales cumplan con el pago de las prestaciones pendientes.
Cabe destacar que el 25% restante de la segunda parte del aguilando del año pasado quedara pendiente de pago para finales del mes de junio.