Desconoce SEGOB si Gattás pidió autorización para evento religioso
Por: José Gregorio Aguilar
- Gattas estaría violentando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al no pedir autorización para evento religioso de oración masiva.
El alcalde Eduardo Gattás Báez estaría violentando los artículos 22 y 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como el artículo 28 del Reglamento de dicha Ley, al convocar a una oración masiva a las diferentes organizaciones religiosas con el fin de pedir a Dios que llueva en Victoria.
Para empezar, el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Además, las asociaciones religiosas únicamente podrán de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos previa autorización de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, el Artículo 22 de la misma Ley indica que para realizar actos religiosos de culto público con carácter extraordinario fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, por lo menos quince días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos, el aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto, así como el motivo por el que éste se pretende celebrar.
Mientras que los artículos 25 y 28, establecen que las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en los asuntos internos de las asociaciones religiosas y tampoco podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares.
Se exceptúa de lo previsto en el párrafo anterior, al servidor público que asista a TITULO PERSONAL a los actos religiosos de culto público, pero en dichos actos el servidor público no podrá ostentarse o hacer manifiesto su carácter oficial, ni actuar en el ejercicio de las atribuciones que legalmente le correspondan.
En este caso, ha sido el alcalde Eduardo Gattas Báez, y no los ministros de culto, quien ha convocado a los grupos religiosos, como católicos y evangélicos, a participar en una oración masiva para pedir a Dios que llueva en Victoria, sin embargo, la Iglesia Católica, desconoce el protocolo para la realización de este evento masivo.
La autorización para realizar ese acto masivo religioso, el cual está programado para el 20 de mayo en el Polyforum, puede hacerse “en línea” ante la SEGOb; consultado al respecto, el delegado de esta dependencia Felipe Garza Narváez, dijo que desconoce si el edil victorense ha hecho ese trámite.