Mentirían empleados sobre salud mental
Por: José Gregorio Aguilar
El presidente del Colegio Médico de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, afirmó que en torno a los nuevos padecimientos que podrán ser causa de incapacidad laboral, podría haber trabajadores que simulen tener esos padecimientos buscando una incapacidad para no trabajar y seguir cobrando.
Consideró que las empresas tienen que estar preparadas para esta reforma a la Ley del Trabajo, ya que necesariamente se requerirá que cuenten con especialistas en salud mental que sean capaces de detectar en los trabajadores síntomas de depresión o ansiedad y determinar la gravedad de esos padecimientos para determinar si ameritan incapacidad laboral o no.
No obstante, el presidente del Colegio Médico admitió que sí es un hecho que este tipo de enfermedades están surgiendo en los centros de trabajo, sobre todo en aquellos donde los empleados cumplen largas jornadas laborales o constantemente están tomando horas extras porque necesitan dinero para llevar a sus casas.
El especialista en Medicina Crítica reiteró que en el mundo laboral siempre ha habido y seguirá habiendo trabajadores que simulan estar enfermos o exagerar sus enfermedades para obtener una incapacidad laboral, por lo que no será extraño que algunos intenten hacer lo mismo con este tipo de padecimientos mentales.
El pasado mes de abril la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para actualizar la Tabla de Enfermedades laborales, agregando nuevos padecimientos como el trastorno de ansiedad, el estrés y la depresión.