Aumenta depresión y ansiedad en escuelas
Por: José Gregorio Aguilar
Los niños que experimentan depresión o ansiedad y no son atendidos, no pueden aprender matemáticas y no comprenden una lectura acorde a su edad, reveló la organización civil Mexicanos Primero.
La pandemia, el cierre de escuelas y el regreso a clases presenciales evidenciaron un deterioro creciente de la salud socioemocional de docentes y estudiantes.
Ante esta realidad, Mexicanos Primero, presentó el estudio “Aprender a estar bien, estar bien para aprender” en el que se revisa la situación socioemocional de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como las políticas educativas para el bienestar emocional en las escuelas, y se abre la conversación para que este tema, que es parte esencial del derecho a aprender, sea atendido desde la política educativa, expuso Fernando Ruiz, director de investigación de esta organización.
Este estudio evalúa el impacto de la situación socioemocional en los aprendizajes de estudiantes de educación básica, explica las emociones vividas durante la pandemia, y demuestra que la escuela y sus docentes deben ser el primer filtro para identificar situaciones de ansiedad, miedo y depresión en las y los estudiantes, y canalizar los casos graves a centros especializados; pero, para lograrlo, se necesitan maestras y maestros que estén bien socioemocionalmente, formados y acompañados para que sean ellas y ellos quienes puedan actuar en las escuelas.