Por Inflación alimentaria aumenta precio de platillos en restaurantes.
Por: José Gregorio Aguilar
El constante aumento al precio de los productos comestibles ha orillado a los restaurantes a aumentar en un 5 por ciento en promedio, el costo de los platillos en estos primeros meses del año,
El vicepresidente de Afiliaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Pablo Reyna Quiroga confirmó que la inflación alimentaria ha impactado a los restaurantes del Estado y de todo el país.
Sin embargo, los propietarios de los establecimientos han hecho todo lo posible para no afectar a los clientes aplicando solo pequeños incrementos, pero también implementando estrategias de ahorro que les permita seguir trabajando sin afectar su operatividad.
De hecho, desde el año pasado se viene arrastrando una inflación alimentaria histórica la cual ha ocasionado que se disparen los precios de ciertos artículos, como el huevo que ha llegado a costar hasta 100 pesos la tapa.
El año pasado la inflación llegó al 8.15 por ciento anual en el mes de junio, la más alta en más de 20 años y eso se reflejó en el aumento de los productos de la canasta básica en general y por supuesto en los insumos de los restaurantes como la tortilla y tomate, aguacate entre otros.
Si bien el último reporte del INEGI registra una mejora marginal inflacionaria de cinco décimas, debe ser considerado con precaución ya que al final los precios de los alimentos y servicios básicos siguen aumentando.